2 dic. 2012

2 de Diciembre. Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

 
tratadepersonas-1

Hoy en día existen 21 millones de mujeres, hombres y niños que son esclavos en el mundo.

En la actualidad la esclavitud y la servidumbre siguen siendo bastante frecuentes, aunque se haga referencia a estas prácticas utilizando habitualmente los términos de mano de obra garantizada, trabajo forzoso, o en sus prácticas más extremas que se presentan bajo la forma del trabajo infantil y el tráfico de personas, donde las principales víctimas son los niños y las mujeres que sirven para abastecer las redes de prostitución y el trabajo en el servicio doméstico.

Cada año millones de personas, la mayoría mujeres y niños, son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar. Constituyen la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares y que está dominada por grupos de delincuentes muy bien organizados que operan con impunidad.

La abolición de esclavos en el siglo XIX no supuso la erradicación de esta práctica a nivel mundial. Al contrario, se adoptaron otras formas que han persistido hasta hoy, entre ellas la servidumbre de la gleba, la servidumbre por deudas y el trabajo forzoso; la trata de mujeres y niños, la esclavitud doméstica y la prostitución forzada, incluso la prostitución de menores; la esclavitud sexual, el matrimonio forzoso y la venta de esposas; y el trabajo infantil y la servidumbre infantil.

Esta realidad obliga a la comunidad internacional a mantenerse alerta y redoblar sus esfuerzos por erradicar las manifestaciones contemporáneas de la esclavitud. La esclavitud moderna es un crimen, y quienes la cometan, toleren o faciliten deben ser llevados ante la justicia. Más aún, las víctimas y supervivientes tienen derecho a recurso y reparación.

En este Día Internacional, se  insta a todos los Estados a que ratifiquen y apliquen los instrumentos jurídicos pertinentes y cooperen plenamente con la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de la esclavitud.

«Hoy en día, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deberían aunar esfuerzos para erradicar todas las formas contemporáneas de la esclavitud. [...] Juntos, hagamos todo lo posible en favor de los millones de personas de todas partes del mundo que son esclavizadas y privadas de sus derechos humanos y su dignidad.» Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, por el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud 2012